miércoles, 29 de febrero de 2012

**2** Caballería (Neil Gaiman)

Neil Gaiman, según sé, se hizo famoso por escribir el guión del libro-historieta Sandman; del cual no voy a decir nada porque no lo leí.

Antes o después se dedicó a escribir cuentos y novelas. Es escocés radicado en Estados Unidos se casó con Amanda Palmer (cantante de The Dresden Dolls) y aparte del cuento que ya procedo a contarles, escribió Coraline. Libro primero, después película que a mi me encanta y a mi viejo le da miedo.

Caballería se trata de una señora que compra el santo Grial en un cotolengo y la viene a visitar Sir Galahad para que se lo entregue.

No escribí estas últimas líneas para sorprender solamente. La atmósfera del cuento es así de natural.

La señora Whitetaker (así se llama el personaje) va al mercado de las pulgas y compra el Santo Grial. No es que compra una bella copa y ¨ooooh¨ descubre lo que es cuando un caballero se le presenta, de modo que ella cree que está soñando.

Ahí radica la gracia del cuento. Ella es la única de los personajes que sabe lo que es, pero no es un secreto. Se lo cuenta a una amiga como una charla de café y no le da importancia. Aparece Galahad y ella todo el mundo reacciona como si fuera el sodero.

Incluso en un momento le pregunta a Galahad si tiene un viaje muy largo hasta su casa y uno piensa ¨¡Claro que sí! Tiene que cruzarse como seis o siete siglos!!¨.

Lo que me gusta de Caballería es en parte el elemento fantástico puesto como algo normal (en general los libros de fantasía donde toooodo el entorno es inventado me aburren un poco), y por otra parte que el personaje se aleja de la leyenda y pasa a ser una persona humana.

Es lo mismo que me gustó de Canción Marinera: la imagen de los caballeros de la mesa redonda se baja del pedestal y resulta que uno de ellos es un muchacho capaz de ayudar a una señora a correr los muebles de lugar.

Hasta ahora leí muy poco de Gaiman, pero recomiendo un libro de cuentos como para empezar. Si tiene en el índice mi segundo puesto, mejor.

1 comentario:

  1. No comenté en el anterior, que se supone que lo leí, pero no me acuerdo, así que 2 y medio/5 sin leer.

    Con este, 1/5 leídos.

    Me pongo en botón: No es "antes o después" sino "antes, durante y después"; y se casó primero con otra mina, también yanqui, con la que tuvo dos hijas para las que escribió Coraline y después se separó y recién ahora en los últimos años se juntó (es un decir) con la Palmer.

    Todo lo demás es posta.

    ResponderEliminar