viernes, 9 de marzo de 2012

**1** La cancion de las pulgas (Gustavo Roldán)

Una vez en los primeros comienzos de mi vieja como docente (es profesora de letras) quiso darles análisis del cuento a los chicos y eligió cuentos de hadas. Se rumoreó esto por los pasillos y la coordinadora le preguntó extrañadísima e indignada si eso era cierto. Ella dijo algo así como ¨noooooo, cómo se te ocurre ¿En la secundaria?¨.

Esta anécdota me da mucho que pensar sobre el lugar que ocupa la literatura infantil en las cabezas de la gente y también en qué lugar ocupa el cuento en general.

Siempre se lo compara con la novela, no entiendo muy bien por qué. Encima hay un prejuicio generalizado de que la novela es mejor o más avanzada que el cuento. Solamente porque es más larga y además, me imagino yo, que se piensa que se es ¨mejor lector¨, no mas porque hay que disponer de ¿más tiempo? para leerlo.


La idea de mi vieja de trabajar el cuento con cuentos infantiles era cualquiera, sí. Pero no porque el cuento infantil sea un género menor, si no porque capaz convenía abrirles la cabeza a los pibes con cuentos para adultos. Después de todo, la mayoría de nosotros asociamos cuento con cuento para chicos y está bien ver que hay otros horizontes.


Bueno, La canción de las pulgas es el único cuento infantil con la palabra ¨puta¨.


Y ahora que no me hace falta ningún otro argumento para explicar por qué es mi cuento favorito, e incluso hasta podría terminar el puesto 1 con esta frase, paso a hablar un poco de Gustavo Roldán.

Gustavo es autor de muchos cuentos para chicos. Uno de sus escenarios era ¨el monte¨, cerca del río Bermejo, donde convivían varios bichos autóctonos y otros típicos animales de zoológico (Román escribió sobre estos cuentos, pueden verlos acá). Es y fue uno de mis autores favoritos porque tiene un humor muy bueno, pero además muy cercano a los chicos.

Digo por caso: Ema Wolf, que es una genia de la literatura humorística infantil, es para chicos un poco más grandes. Salvo uno o dos cuentos, en general apunta a un público de nueve años en adelante. Capaz me da esta impresión porque es la edad que tenía yo cuando la empecé a leer, pero me parece que Gustavo tiene algo más inocente que ella.

Y a esto quería llegar con La canción de las pulgas: encuentra a la mala palabra exactamente como la percibe uno de chico. Las siete pulguitas se despiertan todas las mañanas y cantan una hermosa canción pero no entienden por qué a su mamá no le gusta. La canción dice algo así como

pata, peta, pita, pota, puta
puta, peta, pita, pota, pata
cuando me despierto todas las mañanas
me dan ganas de cantar
pata, peta, pita, pota, puta.

La mamá les sugiere que canten otra canción y en ningún momento se menciona ni que las nenas sepan que puta es una mala palabra ni que la mamá les reproche modales o algo de eso.

Ahí radica la genialidad del cuento. Tiene una frescura del autor que les guiña el ojo a todos los chicos como si les dijera ¨miren que yo soy grande y por debajo de la mesa me río de los adultos con ustedes¨.

A Gustavo Roldán lo conocí cuando yo tenía siete años porque a mi viejo le dieron un premio de geografía y él estaba en el acto. Me acuerdo perfectamente de ese momento. Años después estaba firmando libros en el stand de Colihue en la Feria del Libro y fui corriendo a comprarme un ejemplar de La canción para que me lo firmara.


Empecé contando la historia de mi vieja porque si bien ella bardeó, la literatura infantil es importantísima.
Gustavo Roldán y otra cantidad de gente que protagonizará un post sobre este tema agarran a los cuentos de hadas y les hacen un corte de manga mientras ponen sobre la mesa cuentos de verdad escritos para chicos de verdad. Además La canción es un cuento argentinísimo. No sé qué repercusión tendría en otros países de América porque todavía no recorrí casi nada.

Pongo en el primer puesto a La canción de las pulgas porque es mi cuento favorito desde el día en que me lo leyó Román (y les juro que me acuerdo de ese día); porque no hay nada más importante y serio en mi opinión que la literatura infantil; y porque él y toda la troupe que ya encabezará este posteo próximo del que les hablo son en buena medida un motivo por el cual hoy en día yo leo y escribo.

Además porque este año se cumplen 20 de que me lo leyeron por primera vez y me parece que hay que decir feliz aniversario.

1 comentario:

  1. Perdón: mi idea no era "cualquiera". El cuento era estructuralmente adecuado para el caso, era un cuento tradicional folklórico europeo (así le doy lustre) que pasó a la fama como infantil. La censura demuestra la ignorancia y la pequeñez de muchos de mis colegas.
    Esto fue un comentario más fuera del recipiente. Besos mil

    ResponderEliminar