domingo, 26 de febrero de 2012

**5** El Muro (Jean Paul Sartre)

Leí muy poco de don Jean Paul. Una o dos obras de teatro, muy buenas, y esta antología. Se llama El Muro, que es el primero de cinco cuentos y todos me gustaron mucho.

Miento un poco porque los leí a los 19 o 20 años y la verdad es que no los recuerdo demasiado, salvo El Muro, claro. También me acuerdo de que el cuento que le sigue me gustó pero me desilusionó un poco porque era menos grandioso. Es un defecto que tiene todo el libro: El Muro es demasiado bueno y deja pagando a los otros (esto en la jerga Gorojovskiana se llama ¨Efecto Beautiful Day¨).

Y por qué me gusta tanto, se preguntará el lector ansioso.

A ver... La historia es bastante sencilla: el protagonista está esperando que lo fusilen durante una guerra civil, si no me equivoco, y habla de esas últimas horas. Parece bastante aburrido y hasta trillado pero no lo es en absoluto.

Aparte de que don Jean Paul supo plasmar muy bien lo que sienten el protagonista y sus compañeros de celda, aparte de que lleva la trama muy bien y aparte de que uno podría no querer leer lo que sigue, porque la verdad es que el final parece cantado, uno realmente no puede soltar el libro.

Encima el final tiene una vuelta de tuerca que deja boquiabierto a cualquiera.

Y creo que más que nada lo elijo como uno de mis favoritos por eso mismo. Me parece un cuento perfecto. No porque en el arte exista la perfección ni blaa blaa blaaaaa, si no porque justamente tiene los elementos que hacen que un cuento lo sea:

Una trama casi anodina
Una trama casi anodina muy bien escrita
Una trama casi anodina muy bien escrita que al final no es anodina ni a palos.

3 comentarios:

  1. Aclaro que puse algo así como una guerra civil, porque no tengo ganas de releer los cuentos que reseño.
    Lo que me parece interesante hacer no es poner lo que pienso hoy en día de esos cuentos si no la sensacion que me dejaron hasta la fecha aunque los haya leído equis cantidad de años después.

    ResponderEliminar
  2. La jerga actualizada dice "Efecto Carcará, ex Beautiful Day".

    No lo leí, 1/5.

    ResponderEliminar
  3. qué buena síntesis lo de "beautiful day"

    ResponderEliminar