domingo, 26 de febrero de 2012

**4** Canción Marinera (Leonardo Killian)

Me costó un poco elegir el cuento de este puesto. En un principio iba a poner como puesto 4 a Esperpento, otro cuento del mismo autor. Pero preferí Canción Marinera por una serie de motivos que se explican solos a lo largo de esta reseña.

Leonardo Killian es amigo de la familia. Oriundo de Parque Chas, escritor de cuentos y novelas, arquero (de arquería), rockero de la primera época, personaje por donde se lo mire.
Según me dijo, ¨Canción marinera¨ forma parte de un libro (El bicentenario en el aula) con tres cuentos ambientados en 1810, 1910 u 2010.

Pero yo lo conozco de otro libro que se llama El gato canoso, también de Killian, en el que estan ¨Esperpento¨ y ¨Canción...¨.

Esperpento habla de un veterano de malvinas que recién llegado de la guerra decide hacer un plan para humillar a la reina de Inglaterra. Es delirante, increíble, desopilante y bien porteño.

Pero Canción Marinera (¨una leyenda del plata para los pibes de acá¨) tiene alguito más que, a mi entender, hace al cuento mucho más querible y emotivo.

Canción es una de piratas con todos los lugares comunes de cualquier historia de piratas, solamente que cuando el protagonista quiere retirarse del oficio justo da la casualidad de que desembarca acá en plena revolución de mayo.

Y se queda acá nomás, del lado de la revolución porque, aunque no tiene idea de qué se trata, nunca le gustaron los virreyes. Acá se casa, tiene hijos y convierte a la Argentina en su patria.

Si sigo contando paso a contar el final (esta es la parte complicada de reseñar cuentos), así que solamente voy a decir que Canción mezcla los ingredientes de una historia de aventuras con un sentimiento de pertenencia que como yo pertenezco a acá, me tocó en lo más profundo.

1 comentario: