lunes, 27 de febrero de 2012

**3** María Dos Prazeres (Gabriel García Márquez)

(Y sí... no podían esperar que alguien que sabe de memoria la geneología de los Buendía no pusiera un cuento de don Gabriel)

María Dos Prazeres se siente muy avergonzada cuando esa mañana el empleado de la funeraria, que ella misma citó para preparar su propio entierro, le toca timbre con asombrosa puntualidad.
Vive hace más de cincuenta años en Catalunya y es la primera vez que alguien llega a la hora anunciada.
Con setentaiseis años recién cumplidos se pone una flor roja en el pelo, para no parecer tan indeseable como se siente, y abre la puerta .

Palabras más palabras menos así empieza María Dos Prazeres: uno de los Doce cuentos peregrinos de don Gabriel.

Don Gabriel junta los doce cuentos y en el prólogo (que como lo escribió el autor vale la pena leerlo antes de leer todo el libro) explica ¨por qué doce, por qué cuentos y por qué peregrinos¨.
El disparador para escribir es lo que él mismo estaba pasando en ese momento de su vida: las cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa.


La primera idea, cuenta, se le ocurrió cuando se despertó de un sueño en la década de los setenta:

Hacía más de cinco años que vivía en Barcelona. Soñó que asistía a su propio entierro y que estaban todos vestidos de luto riguroso pero con ánimo de fiesta. Él estaba muy feliz porque la muerte le había dado la posibilidad de encontrarse con sus amigos de América ¨los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo¨.
Lo pasaron bomba hasta que todos empezaban a irse y le explicaban severamente que él era el único que no se podía ir.

¨Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos¨

Después de leer un libro con semejante declaración del autor es motivo suficiente para que uno de sus cuentos figuren en esta lista.

Pero María Dos Prazeres va mas allá del prólogo.

Ella habla en catalán perfecto, aunque se le percibe algo de la melodía de su portugués olvidado.

El empleado de la funeraria, un chico bastante joven con corbata de colores, cuando está por irse rompe finalmente su profesionalismo y le comenta a María que tiene la manía de querer adivinar el oficio de la gente por la decoración de las casas. En el caso de ella se da por vencido y le pide disculpas por la pregunta indiscreta. Ella responde sin problemas, muerta de la risa.

— Soy puta, hijo ¿O es que ya no se me nota?

La historia habla de una prostituta jubilada que se prepara para morirse. De sus vecinos; del Noi, su perrito que aprendió a llorar como los seres humanos; de su simpatía por el anarquismo; y de su vida, que en sus últimos años pasa como un barquito por aguas quietas, igual que el cuento.


María Dos Prazeres es uno de mis favoritos porque me gusta cómo escribe don Gabriel, me gusta el ambiente y los personajes son muy muy muy queribles.

Y además me gusta porque describe muy bien la ciudad. Sin haber pisado nunca Catalunya me la imagino perfectamente a través del relato. Eso le da un plus de tercer puesto.
Encima el libro completo es muy lindo, así que tenía que tener un delegado.

Un cuento favorito, de un libro favorito, de un autor favorito.

No hay más que decir.




Los próximos puestos no van a ser tan largos (creo).

1 comentario:

  1. muy OKI tus reseñas, esa frase que pusiste sobre los amigos... la literatura (buena) tiene TANTA verdad :)

    ResponderEliminar