domingo, 6 de marzo de 2011

Agua


Incolora inodora e insípida. "El agua tiene gusto a agua, color de agua y olor a agua."

Agua, H2O, fuente de vida, fría, caliente, salada, dulce, con gusto a cloro.

Agua azul, agua marrón, agua bermejo, aguas negras, agua podrida, aguas frescas.

Agua helada hecha hielo. Agua que ante el contacto convierte las manos en hielo. Agua de la canilla. El agua de la canilla aparece por magia ¿Aparece por magia? Agua de pozo, agua de aljibe, agua de cuento de hadas, agua bendita, agua de lluvia, aguanieve, el cuerpo es un 75% agua, agua-sudor, agua-lágrimas, agua en la sangre, agua en el charco , agua que se convierte en un espejo,

Un nene se mira en el agua, ve el agua en el. Sus ojos de agua ven el destello del agua de sus ojos.

Se ve el agua.

Gotas de agua en un vidrio. El agua que se ve en el alumbrado de neón, el agua que se ve con los oídos cuando la lluvia cae sobre el techo de chapa. El agua que se ve cuando caen las gotas sobre los charcos formados. El agua en fotos, esa gelatina que en realidad es agua.

Agua que lava, agua que limpia, agua que lava la ropa, agua que lava la boca, agua que limpia el cuerpo, nunca dos veces el mismo cuerpo ni la misma agua, agua que cuando limpia el cuerpo, limpia la mente, limpia la mugre no visible, limpia las ideas.

Clarifica, el agua clara.

Agua que clarifica. Agua que hace ver con la claridad, agua que no permite ver porque en los ojos hay agua. Agua que pica, agua que quema, agua que refresca, agua que alivia. Mucha agua, poca agua.

Tomá mucha agua. Agua mineral; agua de jugo; agua para el mate; café hecho con agua; té sin leche, sólo de agua; bajar el remedio con agua; agua para los fideos, ¡agua hasta en la sopa!

Agua que viaja. Agua que salió de la canilla, lavó los platos, volvió a los caños, salió por una rejilla, mojó una baldosa, cayó en la cloaca, viajó por debajo de la calle, llegó al río, volvió al mar.

Agua estancada, agua de río, agua que fluye como el río, agua que viene y va como el mar.

Agua de mar, agua con espuma. Espuma de mar. Agua hecha espuma. El agua que se adelanta y retrocede, vuelve sobre su huella, vuelve cambiada, pero vuelve.

El agua del río que va, va, va, va y no para nunca. Sigue su curso, sigue su corso, arrastra piedras, gente, mugre, pero sigue sigue sigue sigue sigue.

Agua: fuente de vida. Agua en la cultura. La danza en el agua, las diosas del agua, los dioses del agua, ruido a agua, ruido a lluvia, palo de lluvia, boca de agua.

Agua agua agua agua agua.

Sólo la palabra.

Agua.

2 comentarios:

  1. Diferentes interpretaciones de una misma palabra:

    - Mineros en las profundidades, luego de estar golpeando y rompiendo roca haciéndose camino en búsqueda de alguna piedra preciosa muchos metros bajo tierra, chocan contra una piedra de particular dureza que al ser golpeada, se rompe dejando escapar un chorro de agua fuerte sucio al entrar en contacto con el material del suelo, un chorro a mucha presión. Al mismo tiempo, y debido a esto, las rocas mas próximas se agrietan con una velocidad increíble. Todos quedaron callados una fracción de segundo, pero saben de que se trata, perforaron el fondo de una laguna, lago, o simplemente deposito subterráneo de agua y sus vidas corren peligro al poder inundarse todo en segundos sin darles chances a escapar, entonces el minero que golpeo la roca y el primero en reaccionar gira sobre su eje y mira a los demás con ojos sobresaltados y grita con todas sus fuerzas "AGUA!"

    - En un yacimiento petrolífero, el acaudalado dueño revisa la producción de su ultima extracción al saber que se esta "secando" dicho pozo, y observa el producto ultimo a salir y descubre la poca viscosidad, el color muchísimo mas claro que el negruzco normal, lo toca con sus dedos, lo huele, inclusive se lo lleva a la boca y muja sus labios y descubre la mezcla fatal para su negocio y abre apenas los labios para formar la trágica palabra: "Agua..."

    - Después de días de estar solo y vagando por una zona en extremo desértica después de perderse en una expedición, un hombre descubre un lugar donde la arena es mas oscura que el normal de lo que estuvo viendo en esos días. Después de hacer un pozo creyendo que encontraría algo para saciar su sed, esta cansado, las manos le duelen debido a las ampollas que salieron y explotaron y volvieron a salir, y sangraron, pero no quiere darse por vencido, esta cegado por la desesperación de la ultima oportunidad de poder refrescarse, de poder beber, de poder vivir... Sus ojos cansinos y ardientes por la falta de lubricación y la sequedad, se reavivan al menos un poco al enjugarse en lagrimas producidas por la tristeza del hombre que sabe que perdió fuerza y tiempo intentando perseguir la salvación en vano. Pero estando a punto de darse por vencido y dejarse morir, siente una humedad creciente en la arena seguida de una rápida aparición casi mágica que lo hace frenar y mirar descreído de lo que esta frente a el. acerca una de sus manos a su vista ya nublada, ve lo que esos dedos mojados, ve sus posibilidades de seguir luchando, ve vida. Su boca seca y sus labios partidos se unen y separan intentando articular la palabra como si al decirlo pudiera salir de su trance y se diera cuenta que es una realidad y no un sueño, entre un sollozo sin lagrimas logra decir con apenas un hilo de voz y con la poca fuerza que le queda: "a..a...ag..agua..."

    Tantos sentidos... una sola palabra...
    Perdón por aprovechar parte de tu espacio.

    MAX!

    ResponderEliminar