lunes, 23 de diciembre de 2013

Pan dulce

No sólo escritura se crea por estos lados. Acá les comparto una receta de pan dulce casero. Si quieren pan dulce, vengan a casa. Desde la compu solamente van a conseguir el "Cómo se hizo"
¡Felices fiestas!
Pan dulce

Fermento

  • Azúcar 1 cucharada
  • Harina 0000 50 gramos
  • Levadura de cerveza 80 gramos
  • Leche tibia 100 cc

Masa
  • Harina 1 kilo
  • Azúcar 200 gramos
  • Sal una cucharadita
  • Manteca 200 gramos
  • Huevos 6
  • Extracto de malta 1 cucharada
  • Miel 1 cucharada
  • Agua de azahar 1 cucharadita
  • Escencia de vainilla 1 cucharadita
  • Ralladura de una naranja y de un limón

Agregados
  • Frutas abrillantadas o frutas secas maseradas en oporto, cognac o en ron.
  • Nueces 100 gramos
  • Almendras 100 gramos
  • Pasas 200 gramos

Cobertura
  • 1 clara de huevo mezclada con azúcar

Preparación
Fermento: Colocar la levadura en un bol, agregar la leche tibia, el azúcar y la harina.  Batir con batidor de alambre, cubrir con un lienzo y dejar fermentar.

Colocar en otro recipiente los huevos, el azúcar, el extracto de malta, la miel, la escencia de vainilla, el agua de azahar y las ralladuras.  Mezclar apenas estos ingredientes para que se unan e incorporar el fermento.  Usando batidora eléctrica, agregar de a poco la harina cernida con la sal e intercalar con la manteca reblandecida.  

Formar un bollo homogéneo y amasar por lo menos diez minutos para que quede húmedo y esponjoso.  Colocar en un bol y dejar levar tapado hasta que duplique su volúmen.  Degasificar, abrirlo un poco con las manos y distribuir las frutas secas.  Amasar cortando la masa y encimando los trozos para que la fruta no quede toda en un mismo lugar.

Separar en partes a gusto, cubrir y dejar reposar diez minutos.

Colocar una hora en el horno a 180 grados con un recipiente con agua en el piso del horno.  Sacar y pintar la superficie con la cobertura.

Cosas para ver si sale bien
Tema cantidad
  • Si tienen los moldes y amasan bastante, con esta receta da para tres panes de un kilo.  Esta tirada me salieron uno de un kilo y cuatro de 75 gramos, bastante cabezones.  Si no los tienen pueden separar en bollos a ojímetro.  No sé qué pasa en ese caso para levar y cocinar porque van a inflarse en el horno y capaz se pegan unos con otros.  En ese caso los cortan un poco con cuchillo.
Tema fermento
  • En la receta del fermento dice 100 cc. pero algunas veces usé 200.  Empiecen con 100 y si al cabo de un rato ven que no levó y es medio un pasticho, agreguenle más leche de a cucharadas.
  • La leche tiene que estar tibia.  El punto es poner el dedo y no quemarse.  Nadie ve cuando cocinan, así que no importa si ponen el dedo.
  • Como el horno tiene que estar caliente, pueden encenderlo cuando empiezan a cocinar y dejar el fermento al lado o encima así tiene calor y con eso leva.  Mi mamá dice que no tiene que haber corrientes de aire, pero es una exageración. Además en general a ella no le levaban mucho las cosas.
  • Mientras mezclan los ingredientes de la masa alcanza para que leve el fermento.  Si no sucedió ahí midan lo de la leche.  Tampoco tiene que levantar demasiado, la mayor parte la hace cuando está todo junto.
Tema humedad
  • En la receta dice una sola cucharada de miel, pero le pueden poner más.  Esta vez le puse cuatro y quedó mejor.  Si van a hacer esto, tengan a mano un poco más de harina.  Un kilo para usar en la receta y otro paquete para agregar si le falta.
  • Pueden separar las claras y batirlas a nieve para que quede un poco más espumoso.  Las mezclan a lo último antes de empezar a agregar la harina.
  • Esto no lo probé, pero pueden intercalar harina con maizena para que se haga más esponjoso.  Lo hice varias veces con pan de campo y queda re bien, pero es salado.  Con masas dulces no sé.
Otros temas

  • Nunca medí el horno por grados.  El mío es a gas, lo pongo al mínimo y lo subo hasta que se escucha el ruido a horno.  Cada horno tiene sus mañas...
  • Lo de la manteca reblandecida siempre me pareció bastante molesto.  En general la apoyaba sobre el horno que ya estaba encendido, pero es más cómodo derretirla y usarla como líquido.  No le cambia nada.
  • Además de frutas secas pueden ponerle pedacitos de chocholate y cualquier cosa que se les ocurra.
  • Hay dos modos de preparar las frutas: uno es el de la receta, pero para mí no se le siente mucho el gusto a alcohol.  Pueden mezclarlas con un poco de harina así no se van al fondo (las frutas) y quedan mejor conservadas mientras se hornean.
  • La cobertura que anoté en la receta es la que creo que queda mejor.  Pueden sacar los panes a los 40 minutos más o menos y hundirles en la superficie gajos de naranja y nueces cortadas.  Sobre eso los pintan y queda muy lindo.  También pueden hacer glasé con clara de huevo, un chorrito de jugo de limón, azúcar impalpable y más paciencia de la que yo tengo a esa altura.

martes, 3 de diciembre de 2013

Apuntes de ruta

Hace dos meses ya, prometí ir publicando mi diario de viaje.  Hoy decido publicamente romper mi promesa y subir algunos fragmentos nada más porque, como me pasa siempre, al releer mis notas me parece que son privadas.  Me sentiría muy expuesta si las hiciera públicas.  Después de todo, a la palabra "diario" se le suele acoplar la palabra "íntimo".

En este sencillo acto pido disculpas abiertamente a mis bellos compañeros de Bria, que me vieron escribir mucho y ahora se enteran de que posiblemente no lean nada de eso.  Si les interesa es posible que me anime a mandarles por mensaje privado algunos pasajes en donde hablo de ustedes, aunque tal vez tampoco lo haga porque me siento un poco ñoña.

Por lo pronto transcribo mis impresiones sobre el recorrido desde la casa de Yonathan en Israel hasta Londres, donde supe volcar con maestría la emoción que sentí cuando llegué a lo que una profesora describe como "la meca de los estudiantes de inglés".

Día 11: Ben-Gurion Gatwick

Me despierto sola a las ocho y a las nueve la mamá de Yonathan me toca la puerta porque cree que voy a hacer el check-in en persona.  Ordeno todo, me visto y bajo.  Me ofrece un té y me dice que a las seis (NdA: seis de la mañana) llamaron a la casa porque Yonathan se había olvidado el celu en el parque.  Me dice que vaya a despertarlo.  El papá me abre la puerta y dice que pase.  Cuando se despierta me cuenta que tuvo que ir con su mamá a buscar el celu re temprano y encima ella siguió haciendo compras.  Dice que le ladró un poco y cuando le pregunté si le iba a pedir disculpas, me dijo que no.  Cosa de hijos.

Hago el check-in, desayunamos café frappé y un rato después me llevan a la estación de tren donde luego haré transbordo a otro tren, donde subiré a un avión para luego hacer transbordo a otro avión y, con suerte, pasar migraciones, cambiar dólares, hablar con Mary (NdA: hermana de Aofie.  Me hospedó allá), tomar el tren y el subte indicados y llegar a encontrarme con ella.  Ampliaremos.

******************************************

Pasé migraciones, pasé el equipaje, pasé las preguntas, cambié plata, compré un pasaje y AAAAAAAAHHHHHH.  Estoy en Londreeeeessssss.

AAAAAAAAHHHHHH.  Estoy en el tren para arrancar a Victoria station.  Saqué el pasaje que me salió 20 libras en una máquina expendedora. Estoy en Londres estoy en Londres estoy en Londres.  AAAAAAAAHHHHHH.  Estoy arriba de un tren en Londres.  ¡¡¡¡AAAAAAAAHHHHHH!!!!  Todos hablan en británicoooooooo.  Voy a morir.  Todo es tan British que el locutor del tren pide disculpas por la demora.  AAAAAAAAHHHHHH.  La gente habla en british.   Acaba de pasar una señora igual a Susan Sarandon.  El tren tiene una pantalla luminosa con todos los idiomas.  ¡Ya salimos!


-------------------------------------------------------------------------------
Entre las cosas que no escribí del viaje, a la hora de la verdad estaba procesando mucha información y no tenía palabras, puedo contarles que pasé un fin de semana muy lindo en Londres, que Mary es una persona hermosa al igual que su hermana, que tuve la suerte garrafal de que me tocara un día soleado y caluroso al punto de quemarme paseando por el Hyde Park y que al día siguiente (llegué a las doce de la noche) salí a pasear y tuve la misma sensación de "estoy en Londres" cuando me encontré ante el paisaje de Putney Bridge.
 Esta es la primera foto que saqué en Londres.  Era tarde, por eso el tren estaba casi vacío.  Cuando le pregunté a un señor cuál era la estación Victoria, me respondió con poca onda.  Y bueno, son ingleses. Irlandeses no son...
 Putney Bridge.  Estas fotos reflejan lo que se veía desde la esquina de lo de Mary.
 El barcito en la vereda de en frente.
La librería de usados a la que no entré porque estaba decidida a no quedarme sin plata tan rápido.
Estación Putney Bridge.  Una de las fotos más británicas que saqué, con un imperial y todo.  No me subí a ninguno, por cierto.