domingo, 25 de septiembre de 2011

Nuevo Hamlet

En el marco del VII Festival Internacional de Buenos Aires la compañía teatral alemana Schaubühne am Lehniner Platz presentó Hamlet, dirigida por Thomas Ostermeier.

El setenta por ciento de la sala, gente conocedora del contenido que estaba por ver, se sentó intrigada a que le mostraran cómo lo iba a ver. Esto es lo que sucede con los clásicos: el espectador recita de memoria en su cabeza lo que el actor interpreta delante suyo.

Hamlet versionada por Marius von Mayenburg probablemente sea la puesta más jugada que se vio en mucho tiempo.

Seis actores representan a todos los personajes de la obra con música y vestuario acordes a nuestro siglo y no al de Shakespeare. También usan cámaras y proyecciones audiovisuales. El marco entonces se vuelve oscuro, como tienden a ser las interpretaciones de Hamlet, pero en un estilo similar al de las películas de terror o del círculo bizarro de teatro independiente.

No se entienda que por esta estética se pierde el sabor original de la obra, o se cae en el mal gusto. La esencia de Hamlet está en el texto y en el ambiente pesado que por momentos corta la respiración.

Ostermeier mismo dice que "esta es nuestra versión de Hamlet, que es una obra infinita. Con la compañía elegimos darle este enfoque porque es el que nos interesaba trabajar.¨

La última palabra la tuvo el público que se sentó para ver qué iba a pasar. Pero a la hora de aplaudir se paró.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La tormenta

Soy un grito a la noche,
un disparo en el cielo.
Y vos en el medio.

Soy la furia en la calle,
soy el rayo en el suelo.
Y vos en el medio.

Soy los pies cansados,
los chicos con sueño.
Y vos en el medio.

Soy el llanto y la furia,
las nubes del cielo.

Y vos
sol de invierno
Vos, luz del sereno
En el medio

Vos blanco, yo negro
Vos aire, yo encierro
Bailamos sin piso,
sentados sin suelo
Tomados de las manos

En este infierno.