domingo, 30 de enero de 2011

Breve instructivo doméstico para volver al pasado.

PREPARACIÓN

Antes de comenzar asegúrese de que sus emociones se encuentren en buenas condiciones a fin de evitar daños durante el proceso. Esto puede lograrse ya sea con una sesion de IHR (Instrospección Honesta Reflexiva), o bien con años de terapia psicoanalítica. La primer opción es más barata, pero para obtener resultados verdaderamente efectivos muchas veces se requiere ayuda de la segunda.

BREVE DESCRIPCIÓN

Los métodos para volvler al pasado se dividen en solitarios y en asistidos.

MÉTODO ASISTIDO

Si usted elige el Método Asistido, busque a un asistente. De otro modo, no funcionará. Además, tenga en cuenta no sólo que su asistente deberá haber estado a su lado durante el período del pasado que usted tenga a bien revivir, si no que tiene que haber estado de su lado; seguramente su mamá haya estado presente el día de su primer borrachera, pero es más recomendable rememorarla con aquel amigo que le pidió un taxi para que llegara a su hogar. Una corriente de pasadistas busca rememorar antiguas experiencias intentando volver a vivirlas de algún modo. Se han visto grupos de cuarentones cantando a la voz de "no nos vamos nada, que nos saquen a patadas" aún cuando ellos mismos eran conscientes de que habían terminado la secundaria hacía más dos décadas.

En esta oportunidad no daremos instrucciones sobre dichos métodos (mencionados aquí a título informativo), pues lo que nos proponemos es dar un pantallazo introductorio para que el aficionado y el principiante se inicien en la técnica pasadista sin riesgos de ningún tipo.

Por lo antedicho vamos a enfocarnos en el Método Asistido Teórico que se basa en una charla amena con el asistente acerca de los momentos a los que usted quiera viajar. Se recomienda para optimizar resultados elegir una tarde tranquila, preferentemente de domingo, equipada con mate y bizcochos agridulces.
ADVERTENCIA: este instructivo no se responsabiliza si el usuario toma los consejos dados para remover antiguas heridas.

MÉTODO SOLITARIO

Para trabajar en solitario es indispensable contar con herramientas o ayudamemorias. A saber: fotos, cartas, mails, libros, discos de música, y también lugares: parques, teatros, etc. El procedimiento es muy simple y consiste en dejarse llevar por los recuerdos que provoca el uso de las herramientas antedichas.

Estudios recientes comprobaron que una de las herramientas más eficaces es el sentido del olfato. Cientos de voluntarios se presentaron en el IMAT (Instituto "Máquina del Tiempo¨) para participar de una encuesta olfativa.
El 55% dijo que el aroma de la colonia Franco Inglesa le recordaba a su abuela; el 98% que el olor de los chizitos traía a su mente cumpleaños infantiles; un 30% señaló el de la crema Hinds como emblema de su tía; y por unanimidad el olor a pantalla solar transporta a las vacaciones.

Todos los métodos descriptos tienen garantía de por vida y son ideales para terminar la jornada con una linda sonrisa.

Primeros auxilios

-¿Te dije o no te dije que lo que pasa es esto? Pero vos no me quisiste escuchar...siempre el sordo...el señorito siempre se hace el sordo.

La gasa, al lado del alcohol. Su abuela, retándolo. El contacto del algodón humedecido con los cortes le hacía tomar consciencia del perfecto funcionamiento de su sistema sensorial. No muy distinto de lo que le había causado las heridas. Su abuela lo retaba porque es bien sabido que es de vidrio. Y si uno quiere adueñarse de un corazón que está roto, al agarrarlo se corta la mano.

martes, 25 de enero de 2011

Punto, recta y plano.

Por un punto pasan infinitas rectas, pero entre dos puntos se dibuja solamente una única recta.


El amor expresado en términos de la geometría.

lunes, 24 de enero de 2011

El frasco

Finalmente se lo compraron. Después de algunos días llenos de ruegos, promesas de buen comportamiento y berrinches medidos (sabía que en general daban resultados contraproducentes) le compraron ese frasco con caramelos duros redondos y coloridos. Su mano regordeta entraba entera y se hundía hasta la muñeca. Salía toda pegoteada y con olor a algodón de azucar.

Cuando probó el primero su boca se llenó de confite, de color, de canto, de cuerpo, de claraboya, de cuerda y de caminar. Sus padres le racionaban la cantidad: no más de dos por día y solamente después de comer. Un caramelo se disolvía y al morderlo se hacía azúcar y avión, atleta y asignatura, antónimo y alpargata. El que comió el tercer jueves de febrero tenía gusto a frutilla con fonógrafo, febril, faltar y farabute.

En ese año empezó primer grado y las letras le resultaron muy fáciles de dibujar. La maestra se sorprendía del vocabulario tan vasto y complejo que manejaba ese nene de seis años. Los dictados, que a sus compañeritos les fastidiaban y llenaban el cuaderno de marcas rojas, a él le divertían porque escribir aquellas palabras era como abrirle la puerta a los amigos que tocan el timbre de improvisto para venir a merendar.

El tiempo pasó. El Frasco, que siempre estuvo en su pieza sobre el segundo estante, se convirtió en el de guardar las bolitas, después en porta-lápices, y más tarde en alcancía. Su mano ahora entraba un poco contraída y solo pasaban las falanges. Cuando quiso redactar ensayos y tuvo que escribir monografías le bastaba con alzar la vista al estante y acordarse de los caramelos que, él no sabía, seguían adentro suyo pues se habían plantado en su estómago, habían germinado y se habían convertido en largas enredaderas que se alzaban por su pecho y se entrecruzaban en los pliegues de su cerebro.

Por otra parte su hermana, tímida y lacónica desde siempre, tenía un gran talento para la pintura. El día del Frasco a ella le habían regalado una lata con chupetines.

jueves, 20 de enero de 2011

Grandes agravios

Usted señora o señor, joven:

Usted que se cansó de las faltas de respeto. Usted que se cansó de los insultos impunes haga lo siguiente:

Espere a que sea 10 de julio, bañesé con agüita fresca, salga a la calle sin medias y cuando vea al energúmeno que más de una trompada se merece, no contenga el estornudo mocoso que ha tenido a bien en reprimir para una ocasión como esta.

Le garantizo que no va a arrepentirse.

Dolineando

Una chica de la calle Bolivia se enamora de un muchacho que vive en Condarco y Bogotá. Él la ama desde hace muchos años, desde que compartían recovecos jugando a las escondidas. Ella quiere estar siempre en su cabeza. Él sueña con llevarla de la mano y escuchar juntos a los Contadores de Historias.
Pero ella ha leído las crónicas del ángel gris y reconoce en él a un Hombre Sensible. Quiere que la ame para siempre y sabe cómo lograr esto de un muchacho de Flores: nunca una mirada, ni una salida, nunca una promesa, jamás un beso. Él se deshace en maniobras amables y ella, como si fuera invisible.
Ambos se lloran en la privacidad de sus casas. Ambos gritan adentro de sus cabezas el nombre del otro. Ambos se anhelan y no se lo dicen nunca. Se sueñan a media cuadra el uno de la otra. Pero nunca sucede absolutamente nada. Se aman eternamente.

Inútilmente.

De cuando vio con los ojos limpios

Pasaron una noche larga, hablaron sin llegar a nada. Buscaron hasta el fondo una solución, quisieron hacer borrón y cuenta nueva como si fuera posible sacarse al otro cuando ya se tenían tatuados en la vida. En algún momento uno de ellos abrió bien los ojos y vio al otro sin las lentes múltiples. Sin la lente del encanto, sin la del rencor, sin la de esas mentiras que querían decirse y creerse. Encandilado por la imagen de la realidad más cruda le dijo
"Eentendeme mi amor. El enojo no es con vos. Es con tus miserias.¨

Confesiones

Se miró en el espejo, la cara pálida, los ojos rojos. Sin mover sus labios mordidos dijo:

He sido muy tonta.
Me sentía rica en mi avaricia. Y ahora que quise abrir mis tesoros para alguien, y ese alguien rehusó agradecido, me quedé atónita en el piso. Con las manos abiertas y toda mi fortuna derramándose por entre mis dedos.

Reflexión autoindulgente

En la Antigua Grecia el papel más importante que se podía desempeñar en la sociedad era el de filósofo: un hombre que vive de pensar y para pensar. Si bien esto sucedía porque existía la esclavitud, trabajar era considerado una actividad de seres inferiores, no deja de ser genial.
Abelardo Castillo me dijo que Kant decía que el que es escritor se tiene que dedicar de lleno a la escritura, o dedicarse a otra cosa.
Yo estoy lejos de dedicarme de lleno a escribir, pero ¿cuánta gente de mi generación se dedica de lleno a algo?.

Nacimos con la hiperinflación, crecimos y vivimos en los de la dispersión. Un sueldo sólo no alcanza para sostener a un hogar, una profesión a veces tampoco.

Vivimos con la atención fraccionada. En la era de la internet chateamos (hablamos) con tres, cuatro cinco personas al tiempo que navegamos por varias páginas a la vez y escuchamos música. En el apogeo de la piratería no terminamos de catar un disco que ya estamos bajando otro.

No sólo vivimos con naturalidad la cultura del simultáneo, si no que además tenemos encima la carga de generaciones anteriores que nos bombardea con su visión algo apocalíptica de este nuevo mundo donde nada es garantía de nada, donde a nada nos podemos aferrar.

Dijo Kant que si no nos dedicamos de lleno a escribir ni nos molestemos en gastar una hoja en eso.
Pero a mí en estos tiempos de la dispersión, en estos tiempos del webeo, del boludeo, del boludeo al otro, en estos tiempos del catálogo cibernético; a mí, escribir me gusta...

Una adversidad en el amor.

—Se sacaron las ganas.— dijo alguien sin saber que las ganas sólo traen más ganas.

24 de julio, 23 grados a la sombra

Alguien dice "está más fresco adentro que en la calle". Al parecer, el invierno tuvo frío y se metió en las casas.

De lo que viene y va.

La vida tiene algunas de esas máximas Muy Terminantes del estilo de "de los cuernos y de la muerte nadie se salva" o ¨la plata viene y va¨. A esta última vamos a sumarle un ¨las ideas¨ o mejor aún ¨las muy turras ideas vienen y van así nomás¨.
En este caso digamos que ideas e inspiración son sinónimos porque estoy hablando de mis raptos de inspiración, que tienden a encontrarme a punto de dormir, o en algún transporte público.
Se ve que lo que lo primordial es que aparezcan cuando no tengo ni lápiz ni papel a tiro.

Hoy volviendo en el 152, colectivo del que hablaré muchas veces, tuve una idea que no recuerdo y de esa idea salió esta nota. Tal vez sucede que las ideas muertas traen otras a otras un poco más vivas, pero menos brillantes. Bah...ni me acuerdo qué se me había ocurrido. Capaz esto que escribo ahora es una joya en comparación con lo que pensé en el bondi.

Sucede también que cuando uno tiene más huecos de tiempo inactivo la cabeza empieza a andar, para lados buenos o malos . Es así que los proyectos suelen comenzar en las vacaciones de enero, realentarse para abril, y ya en julio se convierten en otro granito de arena en el médano de lo inconcluso.


El punto es que pensar en todo esto me trajo hasta la siguiente reflexión: cuando tengo que viajar más en colectivo es cuando más ideas se me ocurren, pero ¿dónde las puedo anotar?

martes, 18 de enero de 2011

El misterioso nombre de mi blog

Semanas atrás, tal vez hace un año (¡mirá mamá, me hago la viva porque es enero!) rondaba por mi cabeza la idea de hacer un blog. Es algo por demás sencillo ya que tengo banda ancha, es verano y no voy a cursar, sale gratis osea que no tengo que esperar a cobrar, pero ¿Qué nombre le pongo?
No es algo menor, sería como esperar un hijo y pasarse los nueve meses sin pensar nombres, entonces la pregunta fue ¿para qué quiero un blog?: para subir las pavadas que escribo por ahí ¿Estás orgullosa de las pavadas que escribís? orgullosa, no. Bueno las cosas que escribo deben ser de una calidad asombrosa...porque no pasan de una carilla y "lo bueno dura poco".


En realidad cuando veo mis anotaciones sueño con que en algún momento voy a encontrar la forma de juntar esos retazos y unirlos en una historia o en una novela concreta, armada y contundente. Me imagino que en ese instante voy a ver como todos estos papeles sueltos que emergieron de mi cabeza van a unirse unos con otros y voy a poder ver el rompecabezas armado.

Rompecabezas... se llama así por esta explicación larga y por dos mas: Primero por que suena cursi, y hay que hacerse cargo ¡Tire la primera piedra usted que está libre de cursilerías!.

Y además porque odio los rompecabezas.
Ya que este es mi blog personal, no quiero carecer de detalles contradictorios: lo mas humano y natural que tenemos.